Cansancio en primavera: Síntomas de una falta de hierro

Posted By: Farmacia Vives In: Farmacia Vives On:

La deficiencia de hierro produce síntomas muy molestos: desde el desánimo, pasando por la fatiga, irritabilidad, dificultad para la concentración, hasta un cansancio inusual en que la persona no puede explicarse el por qué, ni de dónde procede.

Si, a veces, no puedes dejar de bostezar, te sientes con desgana y algo irritable es muy probable que padezcas un déficit de hierro provocado por el cambio de estación: de invierno a primavera o de verano a otoño,. También influye si eres una mujer fértil ya que pierdes hierro a causa de la menstruación. El hierro es el elemento básico para estar en forma, con energía y plena capacidad de rendimiento. Este mineral es, tras el calcio, el que alcanza mayor concentración en el organismo humano, ya que, todas las células lo necesita, y también desempeña un papel decisivo en las tareas de regeneración, formación de colágeno, defensa inmunitaria y producción de hormonas.

SÍNTOMAS DE UNA FALTA DE HIERRO

Dado que el hierro interviene en múltiples procesos y funciones del organismo humano, su carencia puede dar lugar a síntomas muy diversos. Nos sentimos cansados, decaídos, agotados y somos más propensos a sufrir infecciones. En ocasiones unas reservas de hierros agotadas se notan literalmente en la cara: piel macilenta, seca o áspera, mucosas pálidas, uñas quebradizas, caída de cabello... Son indicios externos de carencia de hierro. A estos puede sumarse dolores de cabeza, sensibilidad al frío, irritabilidad e incluso dificultad para concentrarse.

La ingesta de complementos alimenticios debe ser media hora antes de las comidas entre horas, ya que con el estomago vacío favorecemos la absorción del hierro parte de nuestro organismo. Además es aconsejable que lo acompañemos con zumos ricos en Vitamina C, como por ejemplo el zumo de naranja, para ayudar a la absorción y a su mantenimiento.